Rebelarnos o extinguirnos

Por Salmorejo Rebelde, 12 Junio, 2019

Manifiesto de la acción del 12 de junio de 2019

Desde Salmorejo Rebelde nos unimos al movimiento internacional de Extinction Rebellion o Rebelión contra la Extinción. En otras palabras: elegimos rebelarnos. Por ello, hoy día 12 de junio nos declaramos en rebelión frente a nuestros gobiernos, por su negligencia criminal al no abordar con urgencia la crisis climática, ecológica y civilizatoria a la que nos enfrentamos. Esta crisis, según la opinión casi unánime de la comunidad científica planetaria, puede llevar no solo a millones de especies a la extinción, sino incluso a la extinción de la propia especie humana.

Los actuales poderes políticos y económicos son conscientes de que se nos acaba el tiempo, pues desde hace más de treinta años las Naciones Unidas y el mundo científico vienen advirtiendo que la especie humana se dirige hacia la catástrofe si no se eliminan de forma drástica las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero. Sin embargo, tras 27 años de cumbres por el clima, las emisiones no paran de aumentar. Por todo esto desde Salmorejo Rebelde - Extinction Rebellion Sevilla presentamos estas tres exigencias:

  • Exigimos que se declare el Estado de Emergencia Climática: por parte del Congreso de los Diputados, del Parlamento Andaluz y del Ayuntamiento de Sevilla.

  • Exigimos que exista un seguimiento y un control del proceso por la ciudadanía: deben crearse asambleas territoriales que permitan un seguimiento ciudadano de las medidas aplicadas para hacer efectiva la declaración de Emergencia Climática.

  • Exigimos que se cumpla la reducción de CO2 indicados por el IPCC para 2030: las medidas anteriormente mencionadas deben actuar de forma efectiva para poder alcanzar los límites de gases de efecto invernadero que el IPCC ha advertido para 2030 y mitigar así el efecto de retroalimentación positiva del calentamiento global.

Ha llegado el momento de decir LA VERDAD sobre la situación de emergencia real de nuestra civilización y de la biosfera, y ACTUAR en consecuencia. Sólo una revolución global, masiva y basada en la desobediencia civil noviolenta, puede generar los cambios necesarios para nuestra supervivencia. Todo ser humano tiene tanto el derecho como el deber de rebelarse por la supervivencia de este planeta y de la humanidad. Por todas estas razones, las personas que formamos este colectivo estamos dispuestas a hacer todo lo que sea preciso, siempre dentro de la noviolencia, para conseguir que la transición hacia esta nueva sociedad, que lo deseemos o no está llamada a nacer dado que hemos alcanzado los límites para el crecimiento desmedido en nuestro planeta, sea lo más justa, igualitaria y esperanzadora, en todos los ámbitos y sentidos posibles. Y para ello defendemos la justicia climática, pues no podemos olvidar que el actual genocidio climático está provocando la muerte de cientos de miles de personas cada año en diferentes zonas del planeta, a través de olas de calor, huracanes y tifones, inundaciones, incendios, sequías y hambrunas y las consiguientes crisis de refugiados/as y guerras.

Y esto irá a peor, si no hacemos nada para evitarlo.

Por ello, nos declaramos oficialmente hoy EN REBELIÓN NOVIOLENTA, y animamos a todas las personas que están aquí hoy a unirse, ya sea en nuestras acciones o formando parte del colectivo, porque cuantas más personas seamos, mejor será el mundo que alumbremos.

¡REBELIÓN O EXTINCIÓN!